miércoles, 30 de marzo de 2011

Un reino de caramelo



Castillos, sombreros, coronas, vestidos, muñecas, cornetas y cuentos son los utensilios que conforman el reino de Efigenia Ramos Rolim, la Reina del Papel de Caramelo. La artista brasilera que bordea los 80 años de edad trabaja con los “míseros sin relleno”, papeles que han sido abandonados por algún goloso transeúnte en la calle. Ella les da vida, les convierte en ropa, en muñecos, les inyecta de poesía en sus cuentos y hace de la basura un componente mágico no solo para su vida, sino para los que le rodean.
Nació en un nido pobre, donde desde muy pequeña trabajó en la tierra. A los 10 años se hizo una muñeca de trapo, era su preferida y uno de sus 20 hermanos se la quitó y la rompió. Nunca pudo jugar con otra muñeca y por eso, le gusta confeccionar monigotes con papeles de caramelo. Un día un químico le dijo “su arte va a durar 800 años, por ser plástico” por eso ella piensa que tiene que seguir trabajando duro para que su arte conmueva por tanto tiempo. Los papeles de caramelo son frágiles pero ella utiliza hilos y retazos de tela para darle fortaleza, para la reina “lo frágil puede caminar con lo fuerte”.

“Besarse mañana tiene gusto de manzana,
 Besar de repente es ver al poniente,
 Besar en la prisión tiene mucha pasíon…” (extracto de un poema de Efigenia)

Sin ninguna educación académica Efigenia ha aprendido de su experiencia y sensibilidad  a ser poetiza, cantar, contar cuentos y crear vida con papeles que la gente deshecha. Se acuerda del día en el que encontró el primer papel, vagando por las calles con el corazón pesado por su esposo fallecido y su precaria situación económica : “brilló delante de mí y fue un momento de explosión. Yo pensé que era una joya, pero era mucho más. Si era un brillante yo lo vendía, ganaba y acababa ahí la historia, pero así le puedo dar vida a un mísero caído que vagaba por la calle sin relleno.” Sus míseros caídos son un reflejo de su vida, la haber salido de Minas Gerais para ver morir a su esposo en la ciudad de Curitiba. “El trabajar con papeles de caramelo es trabajar con mi propia vida” dice sonriente en el documental que hizo el director y titiritero Sergio Mercurio sobre su vida.
Fue a la Iglesia en Curitiba para hablar con Dios y le dijo que no sabía qué hacer, que ni dinero para ponerle una velita tenía. El le respondió: “Tú eres el fuego”. Con ese fuego amalgamó su pasión por el arte con el papel de caramelo.

Artista plástica

Efigenia, a sus tan solo 60 años, empieza oficialmente su trayectoria artística. Opta por el arte popular porque le acerca a la gente. Le encanta hacer lo que le nace, si tiene ganas de correr, corre y sí es sin zapatos, los lanza por el aire sin importarle su paradero, por eso muchas personas creen que está loca. Una locura que habla de coraje, de cambio, de sencillez, de sensibilidad que se expresa en los rincones brillantes de papeles de caramelo. Su reinado es dulce, tranformador, optimista y llena de colores y aromas los corazones de la gente que conoce su trabajo.

Información obtenida del documental “La película de la Reina” de Sergio Mercurio, 2005-2006.


Mira el trailer del documental
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario